Hoaxes en Internet: atacando por el corazón

Siempre llegan. Sin solicitud, sin aviso y sin ningún tipo de consideración. "Se cierra Hotmail" -curioso que me llegue algo así, si ni siquiera tengo Hotmail-, "se cierra Facebook, por problemas legales" -vamos, que eso fue hace más de un año, y todavía no pasa nada-, "la Fundación Make a Wish donará 2 centavos de dólar por cada correo que se agregue a esta cadena de amor" -mmmmmm, ya-.
Estas cadenas son conocidas como Hoax o engaños por Internet. Nos preguntamos muchas veces quién tiene tanto tiempo para perder, o si realmente es gente desinteresada... y la verdad suele ser bastante más sórdida. Los hoax están relacionados con el spam, pero no sólo en el método de envío. Los mensajes de correo electrónico son recibidos por algunos usuarios, los cuales recopilan las direcciones, para seguir enviando anuncios publicitarios, o simplemente para vender las listas de correos como base de datos.
Sólo así se explica que el 80 por ciento de los mensajes que recibo cada día sean correo no solicitado. Y lo más triste es que muchos de estos mensajes me los envían conocidos, apelando a un sentido de humanidad que ha sido muy bien explotado por los spammers. Ya saben, para la próxima no me manden cadenas, ni publicidad, ni encuestas sosas de Facebook: simplemente las desecho. Usen su tiempo en algo más provechoso.
